RELIGION

(…)No puedo hablar de ninguna religión desde el punto de vista de un devoto o experto, a pesar de saber como funcionan muchas, porque no las practico, no las comparto y por obvias razones, no las aplico a mi vida.

Solo puedo contarles de nuestras experiencias con sus representantes y cómo terminamos, en mi aldea, adoptando nuestras propias, y bastante más coherentes creencias.

Durante muchos años no tuvimos una iglesia en el área, esto posiblemente atribuido a lo alejado y olvidado del caserío.

El sacerdote representante de la única iglesia-misión que se llegó a asentar en la misma aldea donde vive mi gente, decía venir con un encargo divino confiado por la mismísima Curia Diocesana, extensión de la Iglesia Católica.

En cuestión de muy pocos años su labor se tradujo en una lista, siempre incompleta, de accionares que definieron su paso por nuestra aldea: la recolección de dinero para la construcción de una iglesia más grande que la mayoría de nuestras viviendas, el juzgamiento irrespetuoso de cuanto acto se llevaba a cabo en la intimidad de nuestras familias y hogares, el avivamiento de las diferencias siempre existentes entre diferentes personas de la comunidad, la manipulación del recuento de hechos históricos para el beneficio de la institución que decía representar, inserción sistemática de sentimientos de culpa en los niños pequeños y varios adultos, críticas constantes y amenazantes sobre lógicas reflexiones y cuestionamientos a sus ideas, abuso sexual de dos niños de nuestra aldea y su consiguiente huida para poder salvarse de una muerte segura a manos de los padres de los mismos.

Hoy, la que fue alguna vez fue su iglesia, es nuestra sala de asistencia de salud y el resto de acontecimientos son solo un recuerdo borroso del paso de la palabra de su dios por nuestra aldea.

Después de cierto tiempo de reflexión y discusión llegamos a la conclusión que era apresurado analizar la palabra supuestamente sagrada mediante el comportamiento de uno de sus representantes.  Para algunos la idea de que algo divino y autocalificado de perfecto necesite de un representante también nos parecía ilógica.

Tomamos el camino obvio:  Durante muchas noches nos concentramos en leer y analizar la Biblia.  Mi aldea está compuesta por gente sencilla pero ávida a la lectura y a la reflexión.   Iniciamos pues dichas lecturas con el respeto que merece un supuesto libro que contiene la palabra de dios. 

Nos terminó pareciendo un libro simpático pero llegamos a la conclusión de que existen una gran cantidad de libros antiguos bastante mejor redactados, mucho más coherentes, más veraces y sobre todo menos disparatados que la Biblia.

No faltó quien vaticinó un castigo divino por nuestra falta de respeto y fe.  Ese castigo nunca llegó, y si llegó fue antes, en la forma de un sacerdote que no se parecía en nada a la descripción de Jesús y sus apóstoles en los evangelios.

El concepto de la culpa y el arrepentimiento nos molestó siempre.  La sumisión, como pueblo libre que somos, nos incomodó constantemente.  El menosprecio a la mujer, a nosotros hijos de madres, esposos de mujeres y padres de hijas; nos indigna con solo imaginarlo.

Después, la curiosidad se dio en función a la geografía usada como escenario para los relatos de la Biblia.  Nos sorprendía el hecho de que dios haya sido tan geográfica y racialmente excluyente.  Pero, en contraparte, aprendimos mucho sobre Medio Oriente y sus tradiciones.

Después de una gran cantidad de noches de reunión, y ya con la hipótesis católica bastante distanciada de nuestras tendencias, empezamos a revisar la historia del mundo en función a la religión.  Nos dimos cuenta que la religión Católica, como tal, no había hecho más que daño a la humanidad en varios momentos de su existencia.  Hasta el día de hoy no entendemos el porqué de tanta maldad y permisividad.  Pero lo que si tenemos claro es que eso no es lo que necesita nuestra aldea y nuestra comunidad.  Nosotros necesitamos todo menos culpas, exigencias, juzgamientos, complejos y persecuciones.  Bastante tenemos con preocuparnos de alimento, salud y bienestar cómo para autoimponernos más caprichos, supuestamente celestiales, completamente innecesarios.

Hoy la Biblia es para nosotros una obra literaria entretenida llena de relatos y moralejas.  Contiene enseñanzas y puntos de vista completamente ajenos a nuestra realidad.  Nuestros niños y niñas lo leen, así como leen distintos textos, y con esa pureza y astucia de sus pensamientos sin contaminantes, tienen el derecho de refutar, cuestionar o seguir ese o cualquier planteamiento.

Yo en lo personal encuentro mucho más útil dedicar mi tiempo a mi familia, a la mejora de mi comunidad, al cuidado de mi entorno que a la alabanza y veneración de una bastante cuestionable representación humana de algo supuestamente divino.

Nosotros vivimos una vida sencilla pero coherente.  Actuamos con la lógica de nuestras necesidades y respetamos nuestro vecino como a nuestra familia.  Cuidamos nuestra tierra como cuidamos nuestra casa.  Sabemos, por pruebas visibles no por supercherías ni credo, que somos uno más de los habitantes de este planeta y nos ocupamos en entender lo suficiente y posponer lo innecesario.  Creemos que la fe no es más que una venda en los ojos requerida para manipular a los pueblos y un insulto a la inteligencia humana.  No necesitamos creer en cosas ilógicas para sentirnos bien, no necesitamos un consuelo adicional que el sabernos unidos y felices.  La felicidad no la hemos encontrado en ninguna oración, procesión o letanía.  La hemos encontrado precisamente en saber aprovechar lo que tenemos y disfrutar de lo que somos.  Sin complejos, sin culpas, sin absurdos, sin mentiras y con mucho sentido común.  Ninguna palabra que venga de un dios omnipresente, omnipotente y todopoderoso debería ser tan fácil de refutar. (…)

31 comentarios:

  1. La religión es un invento humano. La católica es lo peor que le ha pasado a la humanidad: inquisición, abuso, enriquecimiento, torturas, retraso de pensamiento, persecuciones, racismo, etc...

    ResponderEliminar
  2. El celibato fue instaurado por la iglesia para evitar que los bienes de la misma se diluyan en la herencia de los sacerdotes y autoridades. Por eso se separó a la mujer de su participación, porque un hombre puede esconder un hijo, una mujer no.

    ResponderEliminar
  3. La religión católica es separatista… se le ofreció a un grupo étnico y geográfico… ¿qué acaso no existían otros territorios en esa época?

    ResponderEliminar
  4. El cielo hará caer una maldición sobre los blasfemos.

    ResponderEliminar
  5. Dios no creó al hombre a su imagen y semejanza, fue al revés. Eso demuestra lo limitado del modelo. El hombre se inventó a un dios conveniente y oportuno. Acorde con lo que se espera de un ser superior. Así se comprometieron los ideales de imagen y perfección del mundo. ¿Por qué Jesús no era negro o gordo o feo?

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo de 7 años me preguntó si Caín tuvo hijos con Eva. ¡No se qué responder! ¡No tiene el menor sentido!

    ResponderEliminar
  7. Adán y Eva ¿eran chinos? ¿negros? ¿arios? ¿cholos

    ResponderEliminar
  8. Los misterios de Dios son incomprensibles al hombre.

    ResponderEliminar
  9. La Biblia es un libro que necesita una interpretación profesional no el análisis de un ignorante pueblerino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y supuestamente que te hace profesional en la fé... Osea todos tenemos que ser teologos para interpretar los cuentos de hace mas de 2000 años??

      Eliminar
  10. Acabo de leer el Corán. Una copia de la Biblia. Así como ciertos gobiernos copian el modelo y las acciones de otros para conseguir el mismo beneficio en países distintos. Principio básico del populismo.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Damián en todo menos en lo de la fe. Yo soy médico y se que si un paciente cree en el medicamento, así éste no tenga ningún compuesto, se cura más rápidamente. La fe si mueve montañas.

    ResponderEliminar
  12. Las revelaciones y apariciones milagrosas en la Biblia siempre se daban a gente ignorante, supersticiosa e influenciable. Nunca a un crítico o ajeno a la tendencia.

    ResponderEliminar
  13. Los curas inventaron el Sida para jodernos

    ResponderEliminar
  14. El catolicismo fue fundado por Constantino. Un excelente estratega. Organizó todo para el beneficio de su nueva empresa.

    ResponderEliminar
  15. Dostoyeski lo dijo en su libro “Los hermanos Karamasov”: “Morirán en paz, se extinguirán dulcemente, pensando en ti. Y en el más allá solo encontrarán la muerte. Pero nosotros los mantendremos en la ignorancia sobre este punto, los arrullaremos prometiéndoles, para su felicidad, una recompensa eterna en el cielo

    ResponderEliminar
  16. Solo con los tesoros del museo vaticano podría eliminarse el hambre en África.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todo lo que les pagan a los futbolistas se puede eliminar el hambre en África.

      Eliminar
    2. Imagina cuantos hospitales se podrian construir con la plata de los futbolistas y curas juntos?

      Eliminar
  17. Según mis cálculos, me sentiré mucho más seguro y divertido si voy al infierno, qué miedo y que aburrimiento me dan los que me esperan para acompañarme eternamente si voy al cielo.

    ResponderEliminar
  18. El Estado Vaticano es el único país que tiene espías en cada una de las ciudades del mundo.

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué los milagros siempre se dan en situaciones poco comprobables, épocas remotas y circunstancias ilógicas? ¿Los milagros le tienen miedo a las cámaras? ¿Pánico escénico acaso?

    ResponderEliminar
  20. La religión cae sola, con el tiempo y la razón. Cae sola tropezando con su propia irracionalidad.

    ResponderEliminar
  21. La razón es la ramera del diablo, Damián. Lo dijo un santo como Martín Lutero.

    ResponderEliminar
  22. la iglesia catolica y todo lo que arrastra... funciona excelente como empresa (con altas y bajas)

    ResponderEliminar
  23. El comentario del Autor del libro y de todas las "supuestas" personas que aparecen aquí, tienen un criterio minimalista y facilista de lo que es la religión. Dios no es religión. La religión la inventó el hombre y éste nunca conocerá al Arquitecto del Universo por medio de un artificio de control como lo es "religión". Y con respecto a la Biblia, los que opinan aquí (que para mí son "supuestos") no la han leído completamente y no es un compendio de cuento y supersticiones, como estos "eruditos" o ateos la catalogan; la Biblia mantiene una concordancia sorprendente, arqueológicamente correcta y científicamente demostrable de los hechos y lugares que ocurrieron en el futuro de cuando ésta fue escrita. Yo soy autodidacta y la leo con detenimiento, sabiendo que es imposible que la inteligencia existió originaria de un caos como el Big Bang. Y parafraseando con la fe, los creyentes en el Dios Viviente (que no somos necesariamente "cristianos" o "católicos") tenemos la misma fe que tienen los científicos con el absurdo de la evolución.

    Ahora voy por el 14vo. libro de Isaac Asimov, de ciencia ficción pura y dura, y éste siendo ateo, hasta ahora no ha criticado ni ha generalizado a los cristianos como lo hace el libro Caos, que en dos semanas lo terminé de leer. Si en el libro Caos veneran y promocionan la Nueva Era, ¿por qué no la criticaron como hicieron con la fe cristiana? Y repito, la iglesia católica con todas las barbaridades que ha cometido y sigue cometiendo, NO ES la representación del resto de las iglesias cristianas. Más respeto para la próxima al poner comentarios "ligeros" en nuevos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres tan inteligente como quieres demostrarlo, porque no te das cuenta que es una historia ficticia... mas bien felicitaciones Cristian porque armarse un cuento asi ni los mejores literatos lo logran

      Eliminar
    2. La religión es uno de los tantos artefactos que usa el hombre en contra de la humanidad para la manipulación de las mentes, para adoctrinarlas y cerrarlas, para cegarlas a la realidad. Con respecto a lo que Carlos Julio menciona, la biblia fue un libro creado por hombres, al igual que la misma religión como el señor lo menciona. Entonces si la biblia fue creada por hombres en el Primer Concilio de Nicea, que fue convocado por el emperador Constatino I, ya que en aquella época existían diversas corrientes del cristianismo. Por qué regir nuestras vidas mediante lo que dictamina un libro escrito por hombres? Recordando también que existen evangelios que no se encuentran incluidos en la biblia y se los conoce como los Evangelios Apócrifos. Si los hechos que en la biblia se narran son científicamente demostrables (para el señor del comentario), también en un hermoso acto pudo surgir el universo ya sea producto del big bang, o podemos encontrarnos en el mismo big crunch justo ahora, como tan posible es la teoría de cuerdas, la teoría de los agujeros negros, y la quizá mas famosa ecuación E = mc2 que trata de explicar los orígenes del universo. Lo único certero son las infinitas posibilidades que existen según las leyes del universo.

      Eliminar
  24. La religión nos ha tenido jodidos desde siempre. Eso no ha cambiado y a este paso no va a cambiar.

    ResponderEliminar
  25. Te invito a que leas este enlace, especialmente en la parte donde cito a Sócrates:

    http://carlosjulioperezq.blogspot.com/2007_05_01_archive.html

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Añada un comentario....